GESTANDO : Educación Pre y Postnatal

GESTANDO : Educación Pre y Postnatal
"Te acompañamos en este dulce caminar "

lunes, 14 de septiembre de 2015

Posiciones para aliviar el dolor en el trabajo de parto

Durante el trabajo de parto existen diferentes posiciones que pueden ayudarte a tolerar las molestias propias de la etapa de dilatación y el nacimiento del bebé.

Es sabido que durante muchos años se negó a las mujeres el derechos de elegir su forma de parir o la  manera de desplazarse durante su propio  trabajo de parto.
En el siglo XVIII un médico llamado Francois Mauriceau  tuvo la iniciativa de "tumbar" en una cama a las mujeres para dar a luz a sus niños con la única finalidad de mejorar su comodidad para la atención del parto


En la actualidad se está retomando las «tendencias milenarias» como el libre derecho a desplazarse en el trabajo de parto, en elegir la posición para pujar, en ingerir alimentos y en adoptar ciertas posiciones que disminuyen de forma natural el dolor en el trabajo de parto,entre otras cosas.

Algunas de estas posiciones son:

De pie 


El caminar ayuda a muchas mujeres a aliviar las molestias de las contracciones. No olvides que el caminar demasiado no ayudará necesariamente a avanzar rápidamente la dilatación del trabajo de parto, así que si te cansaste en algún momento no dudes en buscar otra posición más cómoda.

Sentada en cuclillas



Esta posición es muy útil ara disminuir el impacto que produce la cabeza del bebé sobre las partes blandas del periné, especialmente en etapas avanzadas del trabajo de parto.

En 4 puntos

 

Para esta posición también puedes utilizar la pelota de gimnasia en esta posición, de tal forma que  coloques tus brazos y parte de tu pecho encima de ella, Con esto puedes favorecer la rotación fetal en casos de presentaciones posteriores, debido a que no se presiona en ningún momento la zona del sacro, ayuda muchísimo a aliviar la tensión en ésta zona.

Sentada sobre una pelota

El sentarse sobre una pelota de equilibrio ayuda  a aperturar la pelvis, permitiéndole al bebé que se encaje cada vez más y por ende que descienda en el canal del parto durante las horas del trabajo de parto. Si tú lo deseas también puedes rebotar sobre esta pelota, disminuirá el impacto de la presión de la cabeza de tu bebé y de paso te distraerá de las molestias de las contracciones, mucho mejor si las combinas con otras técnicas como la respiración.

Echada 

Definitivamente es la posición menos usada, pero llegando a un punto donde no se puede ni caminar , puedes usar esta postura, te recomendamos que utilices una almohada sobre tu cabeza para evitar ahogarte o sentir sensación de asfixia; otra cosa que puedes hacer para mejorar la oxigenación de tu bebé es recostarte del lado izquierdo para que tu útero no presione tanto la vena cava que está del lado derecho de tu abdomen.

Como puedes ver  hay muchas posiciones que puedes adoptar para disminuir o aliviar el dolor del trabajo de parto, solo tú eliges la que mejor que se adapte a tus necesidades.
Recuerda que tienes derecho a desplazarte y al libre movimiento en tu trabajo de parto.

Autora : Obst. Enma Tapullima Perez
________________________________________________________________

Recuerda que puedes prepararte con las obstetras de GESTANDO,  en tus clases de Psicoprofilaxis a domicilio donde podrás aprender éstas y otras técnicas que te serán de mucha utilidad en tu trabajo de parto.
Info:  993562080   -gestando@outlook.com










1 comentario: