GESTANDO : Educación Pre y Postnatal

GESTANDO : Educación Pre y Postnatal
"Te acompañamos en este dulce caminar "

martes, 22 de septiembre de 2015

Cuando dar de lactar se convierte en un privilegio



Actualmente dar de lactar se convierte en un  privilegio para la mujer moderna, para aquella que tiene que dividir su  atención y responsabilidad entre su bebé, la casa, el marido, el trabajo , sus amistades, etc.

No todas las mujeres pueden continuar con la lactancia materna exclusiva, ni siquiera con la combinada por diferentes motivos  desencadenados sobre todo por la falta de apoyo de sus instituciones laborales y el no respeto de sus derechos  en esta etapa de la lactancia.

Sin duda estamos lejos todavía de parecernos a países  europeos  donde los permisos de maternidad y paternidad son más largos que los nuestros (90 días en Perú).

En  éstos países se nota realmente el compromiso del Estado y la visión a futuro de tener  ciudadanos más sanos, más  competentes y sobre todo más productivos; dándoles la oportunidad a éstos bebés de tener un extenso periodo de lactancia materna, de vivir más tiempo con sus padres en los primeros meses y sobre todo de gozar de todos los beneficios que implica una crianza respetuosa y con apego con padres que no tienen más preocupación que el de satisfacer las necesidades de sus hijos, sobre todo las necesidades de afecto que son tan importantes  en estas primeras etapas del ser humano.

Por ejemplo en Irlanda la madre tiene un poco más de 6 meses de licencia por maternidad y puede hacer partícipe al padre compartiendo con él 112 días . En Noruega y en Suecia gozan de más de 1 año de licencia, se imaginan ¡¡¡¡ …. más de 1 año, donde  pueden estar con sus bebés amamantados y criados sin la preocupación del trabajo porque perciben el 100% de su salario por ley. Y por supuesto no hacen a un lado la labor importante del padre en el acompañamiento de la lactancia y la crianza, equilibrando de esta manera las responsabilidades entre el hombre y la mujer ; encontramos así políticas igualitarias en países como Suecia (480 días para padre y madre), Rumania (126 días para el padre y la madre) y Alemania (hasta 98 días para el padre y la madre)

En  Sudamérica tenemos  el siguiente panorama :

·         Brasil: 120 días para la madre y 5 días para el padre.
·         Chile: 14 semanas para la madre y 5 días para el padre.
·         Venezuela: 14 semanas para la madre y 2 semanas de permiso para el padre.
·         Ecuador: 12 semanas para la madre y 25 días para el padre.
·         México: 12 semanas para la madre.
·         Cuba: 18 semanas para la madre.
·         Perú : 90 días para la madre y  4 días para el padre.

Pero así como hay licencias de maternidad y paternidad que son necesarias para apoyar una lactancia materna exitosa, también existen otros mecanismos y/o leyes que fomentan esta noble y hermosa acción humana, como por ejemplo el uso de LACTARIOS INSTITUCIONALES.

Los lactarios son espacios adecuados dentro de las instituciones públicas o privadas  donde la madre puede dar de lactar a su bebé y también extraerse su leche, para almacenarla  y posteriormente utilizarla con su bebé. Según la Ley  N°26896  toda Institución  pública o privada que cuente con más de 20 ó más trabajadoras en edad fértil debería tener un Lactario. En la realidad peruana no siempre se cumple esto,  interrumpiendo de esta manera en algunos casos la lactancia , al no tener la madre un espacio digno y adecuado para  extraerse la leche tendrá como consecuencia que obvie este procedimiento disminuyendo por ende su producción láctea.

Pero existen instituciones que se preocupan por sus trabajadoras (según el  Informe Anual 2014) y no debemos de desmerecer la implementación de lactarios  en lugares como : Hospitales nacionales, de Essalud, Sencosud, Wong, Maestro, Sodimac, Cibertec, Artesco, BCP, Clínica Internacional, Cruz del Sur, Olva Courier,etc;  que forman parte de las 717 Intituciones entre públicas (313) y privadas (404) que tienen lactarios .Lugares que también gozan de los beneficios por implementarlos  : promueven la incorporación de personal calificado, disminuyen la pérdida de personal con talento,reducen el ausentismo, mejoran el clima laboral fomentando su lealtad y  aumentan el rendimiento de su personal.

Sin duda falta mucho por mejorar pero estamos en el camino…

Ayudemos a las madres que desean amamantar a sus pequeños, fomentemos el respeto de leyes que promueven la lactancia materna, informémonos  como profesionales para poder orientar adecuadamente.


Recuerden : “Sí es posible trabajar y dar de lactar”

Obst. Enma Rosario Tapullima Perez



No hay comentarios:

Publicar un comentario