GESTANDO : Educación Pre y Postnatal

GESTANDO : Educación Pre y Postnatal
"Te acompañamos en este dulce caminar "

viernes, 16 de enero de 2015

¿Cómo identificar un pre-parto?




Cuando hablo de pre parto me refiero a todos los hechos y características ocurridos antes de inicio verdadero del trabajo de parto.

Muchas veces se cuenta como trabajo de parto cuando empiezan los dolores o el fastidio originado por las contracciones, pero la verdad es que no necesariamente es así.

Las características más resaltantes de un pre parto son :

1.- Dolor abdominal tipo cólico ( que serían las contracciones uterinas ).Muchas dicen que son semejantes a  los cólicos menstruales que teníamos de adolescentes, o también  como los cólicos de gases después de una super comelona. La idea es que la intensidad de las contracciones tiene un inicio gradual( va de menos a más) ,  no como vemos en las películas que empiezan de un momento a otro y de muy fuerte intensidad.



2.- Pérdida de tapón mucoso . Algunas veces suele desprenderse con un poco de sangre, otras veces sólo moco, muchas pueden perderlo antes del trabajo de parto, pero  hay quienes nunca lo ven. Por eso es importante no asustarse y no  considerar éste signo  como alarma. Con decirles que algunas mujeres pueden ir perdiendo este apón mucoso hasta 1 semana antes del verdadero inicio de trabajo de parto.


3.- Contracciones uterinas : que suelen identificarse primero en el fondo uterino( colocar la palma de la mano justo debajo del esternón ) , de acuerdo a la intensidad primero se sentirá tan duro como la textura de la punta de nuestra nariz, luego como nuestro mentón y al final cuando las contracciones sean realmente intensas podremos compararlas con la textura de nuestra frente.
Recuerden que no es contracción uterina cuando duele en la sínfisis del pubis o en la zona lumbar.


Algunas de estas características pueden presentarse antes del inicio verdadero del trabajo de parto, es decir antes de empezar la dilatación del cuello uterino.

Tómenlas en cuenta y siempre que no identifiquen signos de alarma esperen en casa las contracciones más frecuentes ( cada 5 min para las primerizas), claro ...si es que ustedes se sienten más cómodas así. Les sugiero que ante cualquier duda pregunten a su ginecólogo u obstetra.

________________________________________________________________________________

Recuerden que éstos y otros temas forman parte de tus clases de psicoprofilaxis prenatal a domicilio. Si quieres preparare con las Obstetras de Gestando sólo reserva tu cita en gestando@outlook.com, encantadas estaremos de apoyarte en esta dulce espera.


Obstetra Enma Tapullima


No hay comentarios:

Publicar un comentario