GESTANDO : Educación Pre y Postnatal

GESTANDO : Educación Pre y Postnatal
"Te acompañamos en este dulce caminar "

viernes, 9 de enero de 2015

CUIDADOS A TENER EN CUENTA SI NOS HICIERON UNA EPISIOTOMÍA TRAS EL PARTO


La Episiotomía es la incisión quirúrgica en la zona del periné femenino con el objetivo de ampliar el canal "blando" para abreviar el parto, apresurar la salida del feto y muchas veces es usada también como técnica preventiva para evitar desgarros.


Sin embargo  la Organización Mundial de la Salud restringe el uso de ésta técnica , sólo para casos muy necesarios y sugiere no hacerlo de rutina; por las complicaciones que origina el tener una incisión en esta zona (Infección, separación de la episiotomía, edemas, hematomas, cicatrización dolorosa y molesta, reacción alérgica al hilo empleado para la sutura,abscesos subyacentes, trauma psicológico, entre otros.)


Este "corte" se realiza justo en la salida del bebé, en lo que nosotros llamamos fase de expulsivo inminente.

Curas o higiene de los puntos tras el parto:



Lo que primero hay que saber  es  que  los hilos que se utilizan para unir esta incisión se reabsorven en nuestro organismo aproximadamente en 1 semana, por lo que no es necesario retirarlos como en el caso de una cesárea.


Les recomiendo  realizar la higiene todos los días (una o dos veces al día), el baño diario cuenta , con agua sola si  es posible, a algunas mujeres les  va muy bien utilizando medicamentos naturales como el agua de anís o de llantén (que son desinflamantes naturales), no tiene ninguna contraindicación. El lavado debe hacerse en dirección de la vagina al ano.



Después de realizar la higiene, hay que secar la zona utilizando una toalla pequeña  que no tenga hilos que se puedan desprender o enganchar en los puntos, dando suaves toques. No les recomiendo utilizar algodón.

Lo importante de todas estas medidas es mantener la herida sana y limpia.

¿Cómo aliviar las molestias de ésta herida?


Algunas veces a pesar de los medicamentos utilizados para aliviar el dolor de esta zona, es recomendable ayudarnos de medidas externas como por ejemplo  el uso de hielo local.Pones en un guante  o una bolsa mediana varios cubitos de hielo, luego lo cubres con una toalla mediana y finalmente te lo colocas en la zona afectada; te recuestas en cama , verás que alivio te dará. Puede ser por todo el tiempo que tu desees.


Los flotadores o rodetes están en desuso, porque provocan que los puntos se tensen; es mejor que te sientes en una superficie dura.Antes de hacerlo contrae los glúteos y luego relájalos, verás que ayudará bastante.


Puedes utilizar también anestésicos locales en jalea, después de la higiene hay que untar en la zona afectada, se adormece un poco , pero te brinda confort (Hay varias marcas en el mercado, pregúntale a tu doctor u obstetra)


Espero poder ayudarles con estos tips.

Estos y otros temas se tocan el las clases de Psicoprofilaxis Prenatal.

Si deseas tus clases a domicilio sólo contáctanos al 993562080  ó escríbenos a gestando@outlook.com, estamos para ayudarte.


Obstetra Enma Tapullima Perez
Gestando








No hay comentarios:

Publicar un comentario