GESTANDO : Educación Pre y Postnatal

GESTANDO : Educación Pre y Postnatal
"Te acompañamos en este dulce caminar "

jueves, 28 de mayo de 2015

¿ Lactancia y embarazo al mismo tiempo ?

¿Será posible seguir dando de lactar cuando uno está embarazada?


Cuando se está amamantando es posible quedar embarazada nuevamente.

LACTANCIA EN TANDEM :  Es cuando una madre que está amantando a su hijo y queda embarazada nuevamente, decide no interrumpir su lactancia  y seguir dándole durante todo el embarazo y aún después de que haya nacido el segundo bebé. Dándole el pecho luego juntos o por separado.

Durante mucho tiempo los profesionales de salud han desaconsejado dar el pecho  cuando la mujer queda embarazada y muchos todavía creen que  la succión del bebé al pecho de su madre desencadenará el  parto.

El hecho es que para que se desencadene el parto son necesarias muchas más hormonas que sólo la oxitocina. Esta "hormona de la felicidad" se libera al inicio de la toma y se mantiene en sangre sólo durante unos pocos minutos de iniciada la lactancia. La verdad es que algunas mujeres pueden sentir al inicio de cada lactada de su bebé pequeñas contracciones que se van cuando se finaliza la toma. Pero si se tiene un embarazo de alto riesgo es preferible guardar precaución ; si se tiene riesgo de un parto prematuro  así como nos mandan reposo absoluto, no tener coito y evitar hacer esfuerzos, también se sugeriría suspender la lactancia.

Tampoco hay riesgo de aborto . Hoy se sabe que el útero solo es sensible a la oxitocina al final del embarazo; en abortos provocados no se usa oxitocina porque no causa efecto. La actividad sexual también produce oxitocina y no está prohibida durante el embarazo.



Un dato interesante es que se puede producir un "destete natural" debido al cambio de sabor de la "nueva leche", ya que  se da apertura al calostro (en la segunda mitad del embarazo sobre todo). Los mismos bebés suelen dejar su teta en el 60 % de los casos por iniciativa propia. A veces también  con la "sensibilidad " de las mamas en el nuevo embarazo, la madre decide abandonar la lactancia por producirle molestias cuando su niño se coge al pecho.

No se preocupen que el bebé mayor  " no roba la leche"del nuevo integrante de la familia, ya que se observa que al haber más estímulo de succión se asegura la producción eficiente de leche materna para el recién nacido y según algunos estudios ya no se observan  las  crisis de crecimiento para el hermanito menor.

La desición está en la madre y en lo que pueda sentir ella.

Obst. Enma Tapullima Perez

_______________________________________________________________
Para mayor información de éste y otros temas, puedes llevar tu curso de Psicoprofilaxis Obstétrica a domicilio con GESTANDO : Educación Pre y Postnatal. Info: 993562080 - gestando@outlook.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario